Evita el bloqueo del escritor
Escribir nos permite descubrir nuevas ideas, conectar con otros e incluso contribuir a cambiar cosas. Pero ¿qué sucede con todas esas ideas que se pierden por culpa del bloqueo del escritor? Artículos que no llegamos a leer, libros que no ven la luz. Como autores, horas y horas delante de un papel en blanco o delante de una frase que tratamos de dejar perfecta. Miedo al papel en blanco, sensación de no saber qué escribir. ¿Te ha pasado?
El siguiente mantra me lleva funcionando desde hace unos 7 años para evitar este bloqueo del escritor. «Escribir es reescribir». Lo utilizo para preparar mis artículos científicos, artículos de blog, mis correos electrónicos, y en general cualquier tipo de escrito.
Te propongo el siguiente proceso para dejar de sentir esos momentos de bloqueo:
Prepara un primer borrador malísimo. Si sientes cualquier atisbo de bloqueo, repite: «Escribir es reescribir». Te tienes que sentir avergonzado de lo mal que está escrito este primer borrador. Va a ser un texto que no dejarás que nadie lea, porque es horroroso. Pero, para ti como autor este primer borrador es la llave. La llave para sentirte tranquilo: ¡tus ideas ya están sobre el papel! ¡lo has escrito!
Reescribe este texto tantas veces como te parezca adecuado. Tras varias reescrituras, tendrás ese texto, mas perfecto para ti; ese que buscaba tu cabeza a la primera y que te bloqueaba.
Recuerda, escribir es reescribir. Espero que este mantra te ayude a compartir tus ideas y a disfrutar del proceso.
_____________________
Autora: Dra. Ana Jiménez-Rivero.
P.D. ¿Te gustaría proponernos un tema? Escríbenos a hello@scientificstoryline.com.